COMO HACER QUE TU PAREJA SE ABRA NUEVAMENTE....
A menudo, la pareja en un matrimonio desea ser percibida como "fuerte". No quieren ceder primero. Ellos quieren mostrar a su pareja que no necesitan de él o ella. Como resultado, la brecha de comunicación se vuelve más amplia. Ninguna persona va a confesar qué es lo que les está preocupando. La desconfianza entonces llena los huecos creados por el silencio. Pronto, las diferencias irreconciliables se sienten.
No lo son. Si deseas conseguir que tu cónyuge se abra y se rompa la barrera del silencio, hay algunas cosas que necesitas hacer.
A menudo, la razón de que tu cónyuge no esté hablando es porque él o ella no quiere crear un conflicto al confesar sus sentimientos. Todos tenemos sentimientos negativos acerca de nuestro cónyuge o nuestras relaciones de vez en cuando. En muchos matrimonios, las parejas sellan sus labios y no dicen nada, reprimiendo sus sentimientos hasta que se filtran a través del resentimiento. En otros matrimonios, las parejas reaccionan con ira hacia su cónyuge y expresan sus sentimientos a través de la crítica y el abuso verbal. Ninguna de las opciones hace que un matrimonio sea saludable.
Incluso si tu pareja no está diciéndote nada a ti, es probable que él o ella tenga mucho que decir. Es sólo que no sabe cómo sacar el tema, tiene miedo de tu reacción, o no cree que vale la pena compartirlo contigo.
Puedes conseguir que tu pareja se abra de nuevo mediante la creación de un entorno en el que él o ella se sienta cómoda hablando. Tácticas que no hay que intentar incluir:
- Exigir que tu cónyuge te diga lo que está mal o por qué no quiere hablar.
- Acusar a tu pareja de estar dándote el tratamiento del silencio.
- Enojarte con tu pareja porque no hace su aporte a la conversación.
- Sentirte resentido porque te está haciendo la vida difícil.
En cambio, lo que necesitas hacer es:
1. Practica tus propias habilidades de escuchar. En lugar de llenar los silencios con la charla, permite que los silencios se queden. A menudo, uno de los cónyuges compensa la falta de habla del otro hablando demasiado. Tu pareja también puede sentir que nunca le das la oportunidad de hablar porque siempre estás hablando.
2. Cultiva una actitud de aceptación no crítica. Esto significa que amas y aceptas incondicionalmente a tu pareja, no importa lo que él o ella dice. Si a menudo respondes a la defensiva o críticas cuando tu pareja comparte sus pensamientos y sentimientos, en realidad estás castigando a tu compañero para tu propio bien. Si tu pareja intenta abrirse, reconoce su comentario para demostrar que estás escuchando, pero tienes que abstenerte de añadir tu propia opinión hasta que hayas oído todo lo que tiene que decir. A veces, sólo necesitamos ser escuchados, y se siente mejor sabiendo que nuestra pareja nos ha escuchado a todo lo largo, sin criticar o condenarnos.
3. Aprende a pedir disculpas y hacerlo sentir bien. Una disculpa, quiere decir sinceramente, va un largo camino. Cuando tu pareja comparte una preocupación o problema que está teniendo con el matrimonio, no recurras a una réplica enojado. Escucha con atención, sin críticas o un reflejo de autodefensa. Si estás demasiado alterado para pensar con claridad, dile a tu pareja que aprecias escuchar acerca de su preocupación, pero que necesitas tiempo para pensarlo. Si tienes que agregar que en lo que tu pareja te ha dicho hay algo de verdad, entonces pedir disculpas de forma clara y directa estaría bien.
En vez de murmurar "Lo siento", mira a tu pareja a los ojos y dile, "Lo siento por X. Lo siento por haberte hecho sentir en la forma en que lo hice". Al decirle en tus propias palabras que lo sientes, lo que has hecho o dicho que logró que tu pareja se sienta herida, le muestras a tu pareja que realmente la entiendes.
4. Hacer la apertura de uno hacia al otro es una experiencia positiva. Puede parecer insípido o borroso, pero dando las gracias verbalmente unos a otros para el intercambio de pensamientos y sentimientos es el refuerzo de una actitud positiva muy valorable. Un abrazo después de una conversación difícil puede hacer la diferencia. No importa si estás de acuerdo o en desacuerdo con tu pareja, lo que importa es que le muestres a tu pareja que realmente te preocupas por sus sentimientos y opiniones.
Cada vez que tu pareja comparte algo, no importa lo poco que sea, expresa tu gratitud. Dile a tu pareja, "me alegro de saber que te gusta que / te sientes de esa manera / forma. Me gustaría saber más de ti. Me hace sentir más cerca de ti".